Menos mal que hay un político que se preocupa por lo verdaderamente importante
Menos mal que hay un político que se preocupa por lo verdaderamente importante

Proponen una ley para evitar que los tejanos confundan su bandera con la de Chile en WhatsApp

En pleno auge de las noticias falsas y con Donald Trump firmando leyes a diestro y siniestro, cualquier cosa es posible y, a la vez, poco creíble. Sin embargo, ha sucedido: por fin un político ha cogido las riendas de un asunto de vital importancia que afecta no ya a sus representados, sino al orbe al completo. Un señor que se viste por los pies y que responde al nombre de Tom Oliverson ha propuesto un proyecto legislativo para que los usuarios yanquis de WhatsApp dejen de confundir los emoticonos de las banderas.

En concreto, Oliverson, representante republicano del estado de Texas en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, ha presentado una resolución en la que insta a los estadounidenses a pensar dos veces antes de mandar un mensaje con el móvil o tuitear e introducir banderitas a lo loco. ¿Algún problema con la famosa enseña de las barras y estrellas? No, esa es inconfundible. La desesperación de Oliverson la produce la confusión que se genera habitualmente entre la bandera de Chile, presente entre los emoticonos existentes, y la del estado de Texas.

Ambas tienen los mismos componentes: dos barras horizontales (una blanca y otra roja) y una porción azul con una estrella blanca. La diferencia es, en realidad, mínima. En la de Texas esa fracción azul es, en realidad, una barra vertical y en la de Chile es tan solo un recuadro sobre la franja blanca. La confusión es comprensible, aunque lo es un poco menos en caso de que conozcas la bandera de tu estado (y quien dice estado, dice región, ciudad, barrio o lo que surja).

No ves doble: a la izquierda, la bandera de Texas y a la derecha la de Chile

No ves doble: a la izquierda, la bandera de Texas; a la derecha, la de Chile

Así las cosas, algún tejano se ha maravillado al rebuscar entre las banderitas de WhatsApp y descubrir, a medio camino entre el asombro, la incredulidad y el orgasmo patriótico, que Texas es el único estado norteamericano presente en la célebre sección de emojis. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: es la de Chile, y ellos necesitan repasar lo que estudiaron de pequeños.

Harto por esta imperdonable confusión, Oliverson insta a los americanos a que se lo piensen dos veces antes de usar la bandera de Chile. No en vano, ambos símbolos significan cosas muy distintas. Mientras que en la de Chile “el color rojo simboliza la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el cielo chileno”, según el Gobierno del país latinoamericano, los colores de la del estado de Texas hacen referencia a “los valores texanos de lealtad, pureza y valentía”, según la resolución presentada por Oliverson. Y tratándose de Texas, mejor no saber a qué se refieren con eso de pureza.

Si bien la propuesta de Oliverson no tiene efecto alguno (por ahora nadie irá a la cárcel por usar el emoticono de la bandera equivocada), más de uno ha quedado en ridículo: un cero en Geografía y otro en patriotismo. Absténganse de usar la bandera que no es y resuman cualquier emoción con la flamenca del WhatsApp o, en su defecto, la paella, que valen para todo.