Esto es lo más grande que se ha inventado desde la gaseosa.
Esto es lo más grande que se ha inventado desde la gaseosa.

Gracias por nada: este carísimo enchufe te manda un mensaje cuando se va la luz

Para el siguiente truco serán necesarias una tarjeta SIM, un sistema de radio y una batería. ¿El objetivo? Dejar claro que eso de la internet de las cosas puede ser útil, pero también trae consigo una cantidad de humo considerable. La demostración llega de la mano de iSocket, una compañía finlandesa de electrónica que ha creado el aparato inútil definitivo.

Se trata de una toma de corriente que ha traído consigo toda una revolución tecnológica: cada vez que se vaya la luz, el propio aparato le mandará a su propietario un SMS en el que le advierte del percance energético que ha sufrido su hogar. Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad, por lo menos.

Cabe preguntarse para qué demonios manda un SMS en pleno 2016, pero aún hay una pregunta más interesante: ¿para qué quiere saber alguien que se ha ido la luz de su casa cuando está fuera? ¿Para echar a correr y encender velas? ¿Para empezar a llorar por las cosas que se van a estropear en el congelador? Gracias por avisar, pero no sirve de nada.

El cacharro acumula en una batería algo de energía para poder mandar el dichoso mensajito cuando se vaya la luz. Lo hace gracias a una tarjeta SIM inserta en la propia toma de corriente. Esta característica está presente ya en varios de los aparatos creados por iSocket, y su precio no es cualquier cosa: el más barato equipado con esta útil herramienta vale unos 113 euros.

Lo que sí podría ser útil es que el aparato controla la potencia del frigorífico o el congelador. Pero vamos, emplear más de cien euros en eso (para que te avise cuando se va la luz) igual es pasarse un poco.

La próxima vez que llegues a casa y te encuentres todo a oscuras porque se ha ido la luz podrás lamentarte doblemente: gracias a iSocket podrías haberlo sabido antes a través de un vetusto SMS para… nada. En realidad, para nada.