Lo que nunca te enseñaron en Bachillerato. (Fuente: Twitter)
Lo que nunca te enseñaron en Bachillerato. (Fuente: Twitter)

“Gracias @Fundeu por enseñarnos a insultar correctamente”

La vida no sería igual para periodistas, escritores, filólogos o correctores sin la Fundéu, la Fundación del Español Urgente. Este proyecto de la Agencia Efe y el BBVA con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE) lleva más de diez años ayudando a todos los hispanohablantes a escribir y hablar mejor. Todo aquel que tenga una duda puede verla resuelta de manera gratuita a través de un correo electrónico, un mensaje de Facebook o un tuit.

Quizá sea su cuenta de Twitter su medio de contacto más popular. A través de este canal, el equipo responde a nuestras preguntas con bastante diligencia y templanza, lo que no impide que de vez en cuando nos sorprenda con sus respuestas. Por ejemplo, cuando nos enseña a insultar.

Si tiene tiempo para decirnos cómo se forman las palabras con prefijo o las claves para redactar sobre pentatlón moderno, también para hablar sobre un improperio que, según algunos, hay que decirlo más:

Por supuesto, la Fundéu también tiene sus propios trolls: gente que cree que el servicio se equivoca, se contradice… Si le echas cosas en cara, te pedirá guerra. No vale tirar la piedra y esconder la mano. Quiere argumentos. Y los pide con pocos caracteres:

Una vez dados los argumentos y si la Fundéu ve que se ha equivocado, no le importa reconocerlo y agradecerlo. Y por supuesto, enmendar el error. Eso sí, a veces pierde la paciencia. Por favor, no les digas que se inventan las palabras:

Ni tampoco te pases de chulito, que igual te llevas un zasca (escrito en redonda):

Lo mismo le pasa con el tema de la palabra “bizarro”. Aunque para muchos significa “extraño” o “raro”, un calco que ha llegado al español a través del francés y del inglés bizarre, Fundéu se empeña en que los significados que recoge el Diccionario de la Real Academia Española, “valiente” y “generoso”, son los únicos. Y mientras que esto siga así, te da largas:

A Fundéu le toca competir (aunque más bien creemos que son dos hermanas que se llevan muy bien) con la cuenta de Twitter de la RAE, que también responde consultas. Hay internautas que a veces preguntan a las dos. Una tiene que responder antes que la otra, pero si nuestra protagonista de hoy llega tarde lo soluciona todo con un emoticono.

Porque la Fundéu tiene su corazoncito, aunque la contradigas o quieras trolearla. Y si le cuentas un chiste también te contesta:

¡Larga vida a la Fundéu!